[object Object]

Terapia cognitivo conductual: ¿Qué es y por qué es buena alternativa para tratar el TOC?

Terapia cognitivo conductual: ¿Qué es y por qué es buena alternativa para tratar el TOC?

Enfocada en  modificar creencias disfuncionales, es una técnica efizcaz para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

Los métodos de terapia basadas en el intrínseco vínculo que tienen los pensamientos con las acciones o conductas de un individuo es lo que hace de esta variante de la terapia cognitiva un tratamiento eficaz para las personas con toc, ya que el trastorno se origina en base a una idea u obsesión negativa con su consecuente comportamiento compulsivo.

El modelo cognitivo conductual hará énfasis en las creencias distorsionadas, los esquemas mentales de significados y los juicios valorativos para lograr, mediante diferentes técnicas, romper con reglas preestablecidas que dañan el crecimiento personal de los pacientes .

Para esta escuela psicológica, los síntomas de toc, como los pensamientos violentos o catastróficos, no constituyen en sí el verdadero significante del trastorno. Sino que el problema está planteado en como la persona vivencia estas ideas como amenazas reales,  y por ende lleva a la práctica diversos rituales o cae presa de la depresión.

El planteo alentador de esta terapia es llevar al paciente a entender que sus pensamientos están en el terrero de la fantasía, de lo irreal. Por lo tanto, nada de lo que piense va a ocurrir en la vida diaria.
En el toc específicamente, está demostrado científicamente que el restarle importancia a los pensamientos y obsesiones provocan que poco a poco cedan terreno hasta desaparecer, o no interferir.

Una vez que la persona acepta esta premisa, ya se encontrará en un estado más calmo como para pasar al siguiente paso, que es reestructurar las creencias disfuncionales por medio de casos empíricos. Por ejemplo,  inducir a la persona a que no se lave las manos por un tiempo y compruebe fehacientemente que nada malo ocurre por ello.

Otra estrategia es el diálogo socrático, es decir interpelar a la persona con preguntas para que ella misma vaya descubriendo que en realidad lo que piensa y teme carece de sentido.

El objetivo principal de esta práctica es desterrar los pensamientos automáticos errados, y sustituirlos por una forma de pensar más sana y flexible.

La persona que sufre de trastorno obsesivo compulsivo tiende a tener creencias limitantes y nocivas para con su persona, como las relacionadas a la perfección, a la honestidad, a la religiosidad, a la sexualidad o la culpa.

A su vez, el marcado pensamiento mágico al que recurren para tranquilizarse denota un anclaje en la edad de un niño,  en donde todos los acontecimientos tienen un origen mágico o fantasioso.


Esta terapia pretende formar nuevos esquemas cognitivos que sustenten una psiquis más sólida y enfocada en la realización de metas propuestas.

Autor

Ivana Nazareno
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es una periodista nacida en la ciudad de Rosario. Se especializa en generación de contenidos y nuevo periodismo. Es una apasionada del emprendedurismo, de las relaciones humanas y de cómo éstas y los aspectos psicológicos afectan a los proyectos y negocios. Desarrolla además artículos periódicos para Dattamagazine y Viarosario Ha dictado diversos webinars acerca del uso de Redes Sociales, tanto en nivel inicial como avanzado, ante audiencias de más de 350 asistentes.

Tambien te puede interesar: