[object Object]

Selfies: ¿Con cuál te identificás?

Selfies: ¿Con cuál te identificás?

El fenómeno de la auto foto que arrasa en las redes sociales no es tan nuevo como creen y esconde diferentes significados. ¡Descubrílos ahora !

El término se popularizó en el año 2013 cuando los actores, cantantes, deportistas y personas de todo el mundo comenzaron a subir a los perfiles sociales instantáneas tomadas con la cámara frontal o trasera de sus smarthones retratando algún evento especial.


Pero las selfies, están lejos de ser un fenómeno novedoso sino que se han usado desde los antiguos fotolog, los avatares de MSN, y hasta en recuerdo de egresados, viajes con amigos o familia.

El auge de las selfies se debe a la cantidad cada vez mayor de usuarios que utilizan dispositivos inteligentes y la rápida interacción que estos tienen con las redes sociales. La instantaneidad y los famosos adictos a mostrarse en cada lugar al que asisten, han convertido al simple autorretrato en un huracán digital.

Dime que selfie posteas y te diré como eres

Entre amigos en algún boliche o bar nocturno: Todos con caras divertidas, algunos sacando la lengua, la chica que siempre está con los labios en forma trompita, las copas en mano y flash! Este tipo de selfie sirven para demostrar al mundo online lo cool que es el grupo y el estatus social que se ostenta.

La chica con pose sexy: Característico de una mujer algo insegura que necesita recibir halagos de la platea masculina, y por eso realiza su selfie con la delantera expuesta en un plano picado y facciones sensuales. Curiosamente muchas de estas fotos se realizan en baños de hogares o discos, que por cierto poco tienen de hot.

La pareja de tortolitos: En la calle besando a mi novio, en el auto con mi chico, salida de la facu abrazando a mi novio. Las típicas selfies de pareja muchas veces suelen ser una manifestación de enamoramiento inicial y otras de mostrarle a alguien que puede ser un ex o una amiga envidiosa la buena relación de noviazgo que se posee.

Carita de emoticon triste: Tanto hombres como mujeres recurren a este tipo de fotos seguidas de alguna leyenda del tipo “ Sola un finde y sin nada que hacer” o “ Tengo que rendir un parcial y no sé nada” con el único fin de despertar el interés de quien las vea. En el fondo estas selfies quieren decir: Necesito que me presten atención y que me pregunten que me pasa.

Selfie Ocurrente: Las que más escasean y las más interesantes a la vez, son fotos tomadas con alguna pose extraña, una mueca divertida que demuestran actitud y alegría. Son las más espontáneas de la red.

Con paisajes de fondo: Quienes hayan disfrutado un viaje por Europa, Latinoamérica o New York no van a perder la oportunidad de postear una foto con la torre Eiffel de fondo, con la Catedral de Notre Dame, con la Estatua de la libertad o con cuanto atractivo turístico se les venga a la vista.
Estas fotos muchas veces sólo tienen el propósito de compartir experiencias y aventuras con amigos, pero muchas otras es para presumir y elevar la autoestima.

Con mascotas y objetos: Selfies de perros con la lengua afuera, gatitos como los de Shrek o manzanas verdes en una terraza son las características de aquellas personas que quieren mostrar que son más que una cara y que pueden compartir su visión del mundo.

Apretando fuertemente a un famoso: Si caminas por la calle, te cruzás con una celebridad y te lanzás despavorido con tu celular en mano para pedirle una selfie bien cholula, el significado es el más evidente de todos: se trata de mostrar que se conoció personalmente a tal o cual famoso, y lo “afortunado” que se es por eso.

Al natural: Te gusta mostrarle a todos como sos sin importar que tan maquillada o favorecida estés. Estas personas simplemente quieren compartir una actividad que disfrutan con sus seguidores o amigos.

Amiga te quiero: Caso similar a las selfies con el novio. La mejor amiga es retratada siempre en los mejores momentos seguidas de declaraciones de amistad incondicional y sentimientos profundos. Es una linda expresión de emociones siempre y cuando no se haga con medio mundo porque de ser así se tornaría un gesto superficial y banal.

Y vos, ¿con qué tipo de selfie te sentís identificada?

 

Conceptos Claves:

Autor

Ivana Nazareno
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es una periodista nacida en la ciudad de Rosario. Se especializa en generación de contenidos y nuevo periodismo. Es una apasionada del emprendedurismo, de las relaciones humanas y de cómo éstas y los aspectos psicológicos afectan a los proyectos y negocios. Desarrolla además artículos periódicos para Dattamagazine y Viarosario Ha dictado diversos webinars acerca del uso de Redes Sociales, tanto en nivel inicial como avanzado, ante audiencias de más de 350 asistentes.

Tambien te puede interesar: