[object Object]

Los 14 pasos para vencer el miedo

Los 14 pasos para vencer el miedo

Te contamos cómo explicarle a tu cerebro a no tener miedo frente al amor, fracaso, dolor o rechazo.

El miedo es aquella sensación que se produce cuando una persona se encuentra frente a un hecho que pone en peligro su integridad física o psíquica. Podemos decir entonces que el miedo como emoción sirve para la preservación de la vida, evitando caer en situaciones desagrables y obligándonos a estar alertas. Pero lo que ocurre es que esta concepción psicológica del miedo está muy lejos de ser ese obstáculo capaz de paralizarnos y anularnos en la consecución de nuestros propósitos y objetivos de vida .

El cerebro humano desde que nacemos actúa seleccionando aquellas experiencias que ocasionan placer de aquellas que generan dolor o frustración. Para el niño entonces, lo asociado con emociones positivas será un foco de confianza y autoestima, mientras que los fracasos, llantos o pérdidas serán un factor que luego traerán miedo y evitación. Es así que el miedo en un adulto es la angustia que genera pensar en volver a repetir una situación traumática, que haya ocurrido directa o indirectamente.

La resistencia al factor temido es justamente lo que lo vuelve más fuerte e incapacitante. Por ejemplo, un hombre que vio a su padre sufrir por problemas económicos es muy probable que al crecer desarrolle temor a repetir la historia, y por ende optará por decisiones sin libertad que lo llevarán a un estancamiento laboral o empresarial.

Caso parecido ocurre cuando una niña que fue burlada o atosigada por sus compañeros genera al crecer un miedo al rechazo que le impide tener una relación sana de pareja o con su personalidad.

Miedo a la soledad, miedo a sufrir, a perder, al cambio, a la muerte, a hacer el ridículo, al rechazo, miedo a amar y no ser correspondido, a enfermarse ya sea mental o físicamente son los miedos más comunes por lo que personas de todo el mundo o cultura sufre y no puede concretar sus proyectos.

El error más lamentable es creer que el miedo no puede superarse, porque de esta forma se sentencia una premisa que lo único que ocasiona son frustraciones.

Por lo tanto , el primer gran paso que hay que dar, es saber que todos los días, aun los más oscuros e irracionales pueden desaparecer si se reescriben en el cerebro nuevos pensamientos y creencias.

Las neurociencias, han demostrado fehacientemente que el órgano más importante de nuestro organismo, el cerebro, tiene la capacidad de re aprender conocimientos y conductas, re adaptarse y generar nuevas perspectivas de ver el mundo.

Para poder darle a nuestro cerebro instrucciones de cómo vencer el miedo,  es aconsejable seguir estos 14 pasos.

 

1. Conocer a qué se le tiene tanto temor.

2. Entender las causas que generaron esa aversión

3. Convencerse que el miedo puede ser neutralizado hasta el punto de desaparecer o no entrometerse en el funcionamiento diario.

4. Exponerse de a poco a las situaciones temidas en caso de ser palpables o concretas.

5. Crear un entorno favorable de personas optimistas y valientes

6. Desmenuzar hasta el el hartazgo el miedo hasta llegar a la conclusión que es ilógico no intentar algo por miedo.

7. Verbalizar con otras personas para quitarle poder.

8. Dar pequeños pasitos que sumados creen un gran paso.

9. Fomentar una actitud positiva y no caer en la desesperación y la depresión ya que estas emociones potencian el miedo y la inacción

10. Si realizar alguna tarea cuesta mucho, hay que tratar de ir haciéndolo de todas formas hasta que se logre realizarla por completo.
11. Amar, a uno mismo principalmente y luego a la familia a los amigos , mascotas, hobbies, etc.

El amor es un sentimiento tan poderoso que convierte en valiente al más debil

12. Dar, por más pequeño que sea. Dar a otros engrandece al ser humano y aumenta la autoestima, y cuando más confianza se tenga de uno mismo más fácil es superar el miedo.

13. Conectarse con viejos sueños o anhelos perdidos. Cuando se llega a la conclusión que todo en la vida se puede lograr con esfuerzo y voluntad, entonces la parte de la batalla contra el miedo estará vencida.

14. Cambiar. Quizás el factor más importante para superar cualquier obstáculo es estar siempre con la mente abierta al cambio.

Reinventarse, generar aptitudes que antes no se poseían, animarse a cambiar de trabajo, profesión, gustos, es clave para que el cerebro comience a trabajar con creencias nuevas y aleje las tóxicas a la papelera de reciclaje.

Historia Real de cambio y de superación

Aquí retrato una pequeña historia de vida, de un pequeño gran hombre que un día tuvo miedos e inseguridades como todo el mundo, pero que optó por el cambio y la superación.

Cuenta una antigua historia que en una aldea del Terai, a los pies del Himalaya, allá por el siglo VI A.C vio por primera vez la luz del sol el hijo del gobernante de la comarca.  Suddhodana era el rey del clan sakia, quien esperaba ansioso la llegada de su sucesor para que éste en el futuro ocupara el trono, permitiéndole retirarse con la grandeza que había conseguido en su reinado.

El destino de Siddharta Gautama, como lo habrían de llamar, parecía estar trazado conantelación. Su padre había puesto sobre sus hombres el deber de guiar a un pueblo y demantener un legado familiar.

Pero como las cosas casi nunca son lo que parecen …

Ese mismo día algo ocurrió que cambió para siempre el rumbo de esta historia y posiblemente la de miles de personas en la posteridad.

Maia, aun embarazada, comenzó a sentir molestias en su vientre y presurosamente aclamó por su séquito para que la asistieran en el parto. Todo era aparentemente normal. Siddharta tuvo luego de nacer un llanto fecundo y fuerte.

Pero como dijimos antes, el cambio irrumpió ante los ojos de toda la familia real.

La madre del saludable bebé murió apenas unos minutos luego de dar a luz y el pequeño fue atendido desde su más tierna infancia por su tía Payapati.

El padre consternado recibió la visita del brahmán Asita, un asceta dotado de enorme sabiduría y dueño del don divino del presagio.

El sabio rápidamente vaticinó que Siddharta llegaría a ser un gran líder. Pero no un líder político,sino un gran maestro religioso que influenciaría con su accionar a todos los habitantes de la aldea y pueblos vecinos.

Suddhodana colerizó. No quería que su hijo torciera el rumbo de sus planes y por eso desde ese momento procuró mantener alejado de la realidad a su pequeño, confinándolo exclusivamente a la vida de palacio.

Pasaron algunos años y el niño que revoloteaba por los jardines y crecía bajo las directrices de su padre adornado de lujos y cuidados, comenzó a cuestionar su mundo .

Quiso cambiar …

Y el cambio nuevamente se coló en nuestra historia para dejar enseñanzas a quienes se dejan persuadir por las leyendas antiguas, y las historias de destinos y presagios.

Un adulto y corpulento Siddharta por fin partió rumbo a lo desconocido para encontrarse con él mismo, para descubrir lo bueno y lo malo del mundo. Dejó atrás una vida cómoda y apacible para aventurarse en un mar de tempestuosas vicisitudes.

Descubrió en el camino el dolor en todas sus formas, el amor más incondicional, las enfermedades, la ira, el perdón y las bellezas más grandes que pudiera imaginar.

Pecó, amó, comió, insultó, agradeció, sonrió y hasta odió. Dejó penetrarse por todas sus emociones hasta que un día … nadie recuerda cuando … Siddharta cambió.

Nirvana le dicen algunos, iluminación cuentan otras, la realidad nadie la sabe. Lo cierto es que hoy en día el poder que impulsó a este pequeño heredero a dejar lo cómodo para vivir nuevas aventuras lo convirtió en ejemplo de admiración y sabiduría.

Muchas generaciones han trascurrido y el protagonista de esta historia, Siddharta Gautama, prevalece en el tiempo llevando un mensaje de renovación y plenitud

Buda, tal cual lo denominan hoy , un día decidió cambiar y sin buscarlo logró que muchos otros cambiaran con él.

Recuerda:

“Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”.

Conceptos Claves:

Autor

Ivana Nazareno
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es una periodista nacida en la ciudad de Rosario. Se especializa en generación de contenidos y nuevo periodismo. Es una apasionada del emprendedurismo, de las relaciones humanas y de cómo éstas y los aspectos psicológicos afectan a los proyectos y negocios. Desarrolla además artículos periódicos para Dattamagazine y Viarosario Ha dictado diversos webinars acerca del uso de Redes Sociales, tanto en nivel inicial como avanzado, ante audiencias de más de 350 asistentes.

Tambien te puede interesar: