[object Object]

Estrés y Ansiedad : dos enemigos al acecho

Estrés y Ansiedad : dos enemigos al acecho

Conocé cuáles son sus síntomas más comunes para evitar caer en sus redes y llevar una vida saludable y feliz.

Se ha dicho en sinfín de conferencias de salud mental que tanto la ansiedad como el stress son las enfermedades del siglo XXI. El acelerado ritmo de vida, la necesidad de estar conectados a la red 24 horas por 365 días, y las exigencias laborales y estéticas han llevado al ser humano a la saturación de su sistema cognitivo.

Para explicarlo en palabras sencillas la ansiedad es la angustia punzante que se produce cuando nos sentimos amenazados con un peligro real o imaginario, mientras que el estrés es el desencadenante fisiológico de una mente que se encuentra inquieta y con temores.

Si viajamos en el tiempo y nos ubicamos en como vivía el hombre de las cavernas en la prehistoria, podemos entender como el sentido de supervivencia estaba ligado estrechamente con la ansiedad, ya que por medio de ella una persona podía estar alerta por si merodeaban depredadores y así salvaguardarse o huir.

Vale decir que la ansiedad es una respuesta favorable del organismo que nos permite sortear obstáculos y protegernos.

¿Qué es la ansiedad patológica?

¿Pero qué ocurre cuando los niveles de ansiedad se disparan por las nubes y se comienzan a ver fantasmas donde no los hay?

Aquí es cuando los psicólogos y psiquiatras comienzan a hablar del concepto ansiedad patológica, es decir aquella que se produce no por un peligro eminente, sino por los pensamientos disfuncionales de los individuos.

“Si en la empresa donde trabajo están despidiendo gente yo podría ser el próximo”, es el pensamiento inevitable de cualquier persona.

“Si soy despedido no podré pagar el alquiler y me voy a endeudar. Quizás hasta tenga que pedir dinero prestado y no podré terminar mis estudios o tendré que vivir nuevamente con mis padres.” Este tipo de pensamientos en cadena son el epicentro de una ansiedad que está mal canalizada.

Como podrán leer, todas las oraciones están hechas en futuro porque justamente la ansiedad es un problema que no existe en sí mismo en el presente, sino que es una hipótesis de un evento futuro desagradable.

La persona se centra sólo en los aspectos negativos de la realidad y los sobredimensiona generándole ansiedad y estrés.

Aquí se traducen situaciones reales en donde la persona afectada siente nerviosismo y angustia.

“Mi novio está actuando raro, seguro me va a dejar, es más, quizás esté saliendo con otra chica en este momento”

“A dos de mis vecinos los robaron, en cualquier momento me roban a mí”

“Tengo que dar un examen oral, eso me asusta y tengo miedo de no poder expresar todo lo que sé. Me van a reprobar.”
“Tengo que viajar en avión por trabajo, el otro día vi una noticia en donde cayó una nave ¿ y si me pasa a mi?”

La ansiedad,  sus síntomas y su tratamiento.

Los síntomas de la ansiedad pueden ser muy disímiles y variados dependiendo de cada persona, pero se pueden identificar aquellos síntomas o factores psicológicos como rumiaciones internas de hechos catastróficos, pensamientos veloces con tendencias pesimistas, y los factores o dolencias físicas como taquicardia, palpitación, sudoración excesiva, dificultad para respirar, voz entrecortada o vista nubosa y mareos.

Lo importante aquí es discernir si estas sensaciones se producen por un evento aislado y particular o forma parte del hábito diario de cada uno.

Si estás acostumbrada a una rutina colmada de ansiedad lo recomendable es seguir una terapia psicológica del tipo cognitivo conductual que ayuda rápidamente a destrabar las disfunciones cognitivas que producen stress, y a su vez aliviar los síntomas de la ansiedad bajando a la realidad tangible.

Autor

Ivana Nazareno
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es una periodista nacida en la ciudad de Rosario. Se especializa en generación de contenidos y nuevo periodismo. Es una apasionada del emprendedurismo, de las relaciones humanas y de cómo éstas y los aspectos psicológicos afectan a los proyectos y negocios. Desarrolla además artículos periódicos para Dattamagazine y Viarosario Ha dictado diversos webinars acerca del uso de Redes Sociales, tanto en nivel inicial como avanzado, ante audiencias de más de 350 asistentes.

Tambien te puede interesar: