[object Object]

Aumentar tu autoestima: Claves para ser más feliz

Aumentar tu autoestima: Claves para ser más feliz

¿Qué es? ¿Cómo se construye? ¿Y cómo puedes elevar tu autoestima?

La autoestima es la valoración interna que cada persona tiene de uno mismo, es decir cómo juzga cada aspecto de su personalidad y apariencia física.

El problema es que muchas veces, esta imagen se ve amenazada con los fantasmas del miedo y la inseguridad y es entonces cuando se comienza a distorsionar la propia percepción y se generan los falsos “ yo no puedo”, “no sirvo para esto” o “seguro que otros son mucho mejores que yo”.

¿Recordás como te sentiste la última vez que en una reunión familiar te criticaron que aún no tenias novio o que no habías terminado de rendir los últimos exámenes para recibirte?

¿O cuándo en el trabajo dejaste que una compañera ocupara el rol que vos estabas buscando porque creíste que estaba más capacitada?

Si tu respuesta es afirmativa a la mayoría de estos interrogantes seguramente tenés lo que se llama “Síndrome de la baja autoestima”, que en llanas palabras significa tener la creencia de valer menos de lo que en realidad es.

Este tipo de personas generalmente se sienten en inferioridad de condiciones para con los demás, se desvalorizan o viven criticándose por sus defectos.

¿Porque se genera la falta de autoestima?

Segun Freud, el padre del psicoanálisis, son incontables las razones que llevan a un individuo a menospreciarse. La más importante es el grupo familiar y escolar de la infancia.

Esto quiere decir que los padres demasiado críticos y exigentes que nunca están satisfechos con las acciones de su pequeño hijo pueden ocasionar serios problemas de valoración.

Por otro parte, en la etapa escolar es cuando se afirman las creencias típicas de la socialidad. Si una niña, por ejemplo, es burlada por tener unos kilos de más, una nariz desproporcionada o mucha timidez, lo más probable es que cuando crezca lo haga con una autoestima por el piso.

El afán de perfeccionismo, la poca tolerancia al fracaso, la comparación constante entre amigos, hermanos o colegas son otros factores que devienen en problemas de estima.

Lo bueno es que si personalidades como Lady Gaga (tuvo problema de peso), Javier Bardem (rostro y nariz anchos y con facciones duras) o Sarah Jessica Parker (nariz pronunciada) han podido brillar, ser admirados por su talento y además muy atractivos, vos también podés hacerlo.

Como tener una autoestima equilibrada es la clave del éxito personal y en los negocios, queremos acercarte una lista de las mejores claves para ir ganando confianza en vos misma para aumentar tu autoestima.

Claves para Mejorar tu autoestima

1: Conocé tu pasado pero refutálo con pensamiento critico.

Puede ser que no hayas sido la chica más popular de tu clase, o que hayas crecido a la sombra de una hermano o hermana en apariencia perfecto. Pero lo cierto es que las críticas más negativas nunca son las que vienen de afuera sino las que uno cree adentro. Por eso tomá distancia y analiza que tan real son todas las sensaciones que recordás. Seguro te darás cuenta que estás siendo por demás de injusta con vos misma focalizando sólo en los defectos.

2: Aprende a amarte

Parece fácil de decir, pero el amor hacia uno mismo es bastante complicado de cultivar, debido a que las personas tienden a responsabilizarse erróneamente por diversos motivos, como una ruptura de pareja, una infidelidad, un despido, etc.

Y por ende adjudican cada pequeño fracaso a una falta en sus personalidades. Entonces cada vez que algo negativo te ocurra o cuando las cosas no salieron como pensabas, aprendé a callar al enanito criticón que dice que es tu culpa, y repítete que cada experiencia es una oportunidad de mejorar, que de las crisis surgen las mejores soluciones, y que aunque imperfecta como todo el mundo eres especial y puedes llegar donde lo desees.

3:Elegí las personas de tu grupo

Muchas personas que no han podido concretar sus sueños se resienten y emanan esa negatividad hacia los demás con insultos, críticas o malos modos.

No dejes que ello sea un impedimiento para conseguir tus propios logros . Recuerda que todo en la vida de aprende y se fortalece con dedicación y esfuerzo. Por eso nadie puede decirte que no sos capaz de hacer algo salvo vos misma. A veces “menos es más”, y es mejor alejarse de aquella gente que no te ayuda a crecer.

Si es una pareja la que emite críticas constantes es hora de conversar y quizás llegar a la conclusión que mereces alguien a tu lado que te respete y valore. Si en cambio es un padre o madre la que genera dudas o miedos, centráte en entender que lo hacen con la mejor intención aunque la forma sea equivocada y restale importancia.

4: Trabaja dura por lo que quieres.

La famosa frase, el “NO lo tenés siempre” debe ser una premisa para ir siempre en busca del Sí. Michael Jordan, el mejor jugador de la NBA y del mundo decía que se fallan el 100% de los tiros al aro que no se hacen.

Por eso el popular jugador de basketball que fue rechazado en la secundaria por no ser suficientemente bueno, no sólo se superó a sí mismo sino que logró que los demás cambiaran la forma en que lo veían transmitiendo un ejemplo de determinación.

Si sabés que todo lo que quieres lo puedes lograr, con la actitud y la dedicación  necesarias, no hay obstáculo que te detenga.

El chico que te enamora y parece no estar interesado. El puesto que te gustaría, el emprendimiento que deseás, el viaje de tu vida. Todo absolutamente todo es posibie si te lo proponés

5:Diviértete

Hagas lo que hagas, por más rutinario que sea, imprimile alegría y humor. Buscar reírte, realizar actividades divertidas como baile,canto, teatro, etc. y rodearte de ambientes que vibren con luz propia.
Estar en el lugar correcto, en el momento correcto depende sólo de tus decisiones.

Entonces si sos muy tímida para hablar en público, morís de miedo por rendir un examen, pensás que el chico que amas seguro se va a enganchar con otra, o los miles de pensamientos nocivos que puedan pasar por tu mente, sólo recuerda que nada malo ocurrirá si haces un papelón frente a otros.

Entiende que nadie es mejor que vos. Si no apruebas un examen es señal que debes prepararte mejor para la próxima mesa, y si pese a tus encantos el chico que te gusta no se siente atraído piensa que no se puede gustarle a todo el mundo porque todos tenemos preferencias diferentes.

Aumentar la autoestima está en tus manos, y se dará cuando decidas amarte con tus virtudes y defectos, puedas reirte de tus papelones y sobre todos grabes internamente que los grandes éxitos se logran luego de sucesivos fracasos.

Autor

Ivana Nazareno
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es una periodista nacida en la ciudad de Rosario. Se especializa en generación de contenidos y nuevo periodismo. Es una apasionada del emprendedurismo, de las relaciones humanas y de cómo éstas y los aspectos psicológicos afectan a los proyectos y negocios. Desarrolla además artículos periódicos para Dattamagazine y Viarosario Ha dictado diversos webinars acerca del uso de Redes Sociales, tanto en nivel inicial como avanzado, ante audiencias de más de 350 asistentes.

Tambien te puede interesar: