[object Object]

Las 10 capacidades que todo líder debe fomentar

Las 10 capacidades que todo líder debe fomentar

Conoce como desarrollar en nuestra personalidad las habilidades para el liderazgo, simplemente teniendo ganas de ser mejores y superarnos.

La eterna pregunta que pregona si ser líder se hace o se nace es en realidad una contradicción en sí misma, ya que todo rasgo positivo de la personalidad lleva consigo tanto factores innatos como adquiridos a lo largo de la vida y de las experiencias transitadas.

Por consiguiente ser líder implica un trabajo de introspección, inteligencia para potenciar las virtudes y la habilidad para cambiar aquello que nos aleja de nuestros objetivos más deseados.

El top 10 de las virtudes que todo líder debe cultivar es:

1. Visión de futuro:

Todo proyecto, ya sea personal, familiar o empresarial requiere de una persona capaz de ver mas allá de las modas y tendencias. Esa mirada divergente es la génesis de una idea que puede convertirse en éxito si se sabe llevar a la práctica correctamente.

Deducir, asociar y sacar conclusiones de los indicadores sociales es crucial para colocar una idea en la cima y mantenerla en lo mas alto.

2. Iniciativa:

Nadie que se ha quedado sentado a esperar que el triunfo toque sus puertas se ha encontrado victorioso. Es por ello que un buen líder debe tener la personalidad y autoestima suficientes para tomar el timón en dirección a la concreción de objetivos, sabiendo, claro está, que el fracaso es parte fundamental del éxito.

3. Valoración del equipo por sobre lo individual:

Una gran canción de Roque Narvaja popularizada por Juan Carlo Baglietto reza:

Para ganar, ¿de qué sirve ganar?, si no ganan conmigo, los que vienen detrás

 

Así el camino del liderazgo está marcado por aquellos líderes positivos que empujan a quienes lo secundan, sacando sus potencialidades y talento. El mal líder sin embargo sólo buscará su rédito personal y excluirá al equipo de las gratificaciones y logros ganados conjuntamente.

4. Generosidad

En una sociedad donde el valor del “Dar” se reduce a canciones y slogans metafísicos de prácticas orientales, es importante que quien tenga sobre sus espaldas la responsabilidad de guiar a un equipo sepa entregarse y dar sin esperar retribución a cambio. Esta científicamente probado que los estados de ánimos positivos generan una ola contagiosa de más estados de plenitud, por lo que dar en primer lugar se convierte un en boomeran con efectos multiplicadores y exitosos.

5. Templanza

Es decir encontrar el punto justo, el equilibrio entre todas las virtudes que se poseen y los eventuales defectos es un gran indicador de liderazgo bien entendido.

Aristóteles ya en el siglo V AC decía que el encontrar el punto medio de las emociones es encontrar virtud.

Es por ello que ni los extremos del miedo o la temeridad son aconsejados para un líder, sino la valentía que se encuentra precisamente a mitad de camino entre ambos.

6. Persistencia

Sin lugar a ninguna duda, la perseverancia es una cualidad necesaria y fundamental para lograr metas.  Nadie que no haya fracasado alguna vez y aprendido del error puede decir que se considera 100% ganador.

7. Bondad

Cualidad del alma o el espíritu que de no tenerse hace imposible cumplimentar el resto de características que debe poseer un líder o guía de grupo.

Saber escuchar, entender y actuar con intenciones nobles es primordial para conseguir la felicidad en todos los aspectos de la vida, trabajo, relaciones de pareja y con uno mismo.

8. Pasión:

Amar lo que se hace con locura y entusiasmo es una premisa constante para liderar ya que sin ese ingrediente vital es imposible motivar e incentivar a los demás.

Como la pasión es fácilmente transmitible, la audiencia reconocerá esta cualidad, y consciente o inconscientemente prestará mas atención a los mensajes dados.

9. Comunicación:

Comunicar, entendido como verbo que genera una interacción entre un emisor y un receptor con un mensaje de por medio, que irá cambiando conforme avance el diálogo es clave para convertirse en un líder.

No estamos hablando de hang out, skype, meeting ni tweets, sino de  sentarse , observar, escuchar y participar de lo que dice nuestro interlocutor.

10. Inteligencia emocional:

La inteligencia emocional, vale decir, poseer aquella capacidad para analizar qué aspectos de nuestras emociones o sentimientos nos generan malestar o angustia es clave para  ponernos manos a la obra y cambiarlos en nuestro favor.Cada una de estas cualidades y características nunca son del todo innatas o genéticas, sino que pueden generarse en nuestra personalidad simplemente teniendo ganas de ser mejores y superarnos.

 ¡Adelante!

Autor

Ivana Nazareno
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es una periodista nacida en la ciudad de Rosario. Se especializa en generación de contenidos y nuevo periodismo. Es una apasionada del emprendedurismo, de las relaciones humanas y de cómo éstas y los aspectos psicológicos afectan a los proyectos y negocios. Desarrolla además artículos periódicos para Dattamagazine y Viarosario Ha dictado diversos webinars acerca del uso de Redes Sociales, tanto en nivel inicial como avanzado, ante audiencias de más de 350 asistentes.

Tambien te puede interesar: